in

Madrid mandó al menos cuatro correos en los que se pedía la exclusión de de hospitales a mayores de residencias

Correos filtrados de la Comunidad de Madrid demuestra ahora que tanto Isabel Díaz Ayuso como Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, han mentido en sus explicaciones sobre los protocolos de derivación a hospitales desde las residencias.

En los correos, a los que tuvo acceso en exclusiva El País, se pude ver como Carlos Mur de Víu, director de coordinación sociosanitaria, llegó enviar al menos cuatro correos a la Consejería de Políticas Sociales pidiendo dar traslado de los protocolos de triaje entre el 18 y 25 de marzo.

Estos mails fueron la guía seguida por los hospitales y residencias para descartar la hospitalización de personas con discapacidad y ancianos enfermos con coronavirus. El objetivo de los mensajes era «racionalizar el abordaje de uno de los principales focos de la emergencia que padecemos».

«En espera de la dotación adecuada de profesionales y EPI (equipos de protección individual) en residencias, debemos ayudarles en el suministro y en los traslados racionales desde los hospitales», dicta Mur de Víu en un correo el día 20 de marzo. En el mismo, incluye cinco criterios de exclusión de ancianos.

En ese mismo correo y otro del 24 de marzo, Mur de Víu ruega a sus compañeros de la Consejería de Políticas Sociales que manden esos documentos a las residencias de Madrid. «Dichas recomendaciones van siendo forzosamente actualizadas según la evolución de la pandemia y de los recursos disponibles», agrega.

Esta nueva información choca con la versión de Ayuso y Escudero, que han defendido que su Gobierno no dio orden de excluir a personas con discapacidad o dependientes y que el documento que se repartió a las residencias era tan solo un borrador que se envió por error.

Escrito por L. Acosta

Pablo Casado acusa a Sánchez de ser «el presidente más radical de la democracia» y se autodenomina «moderado»

La concejala de VOX en Galapagar incita al acoso de Pablo Iglesias: «¿A ti te gusta lamer c*** o comer p***?»