Este sábado tuvo lugar en el municipio navarro de Alsasua una manifestación a la que acudieron varios cientos de personas para protestar contra la Guardia Civil y denunciar las torturas que llevan a cabo los cuerpos de policía.
La protesta sucedió en el Ospa Eguna (El día del adiós), movilizaciones de ciudadanos para protestar contra la Guardia Civil y exigir su disolución que se hacen una vez al año desde 2010.
Durante la protesta, los asistentes llevaron pancartas y tiraron bengalas bajo el lema ‘Zuek zarete birusa’ (Vosotros sois el virus), refiriéndose a la Guardia Civil y el coronavirus. Asimismo, recordaron a los jóvenes encarcelados por una pelea en un bar con dos guardias civiles de paisano y entonaron cánticos como «Perros fuera» y «El pueblo no perdona».
En #Altsasu no se les odia, se està hasta las narices de su chuleria, prepotencia y las constantes provocaciones y actuaciones abusivas, por lo que se reclama que se marchen, y yo añado que entreguen las armas y se disuelvan.#AldeHemendik #OspaEguna #OspaEguna2020 pic.twitter.com/mhzdIuPtE5
— Asier Guridi Zaloña (@Borrokaz) August 29, 2020
Normalidad y ambiente festivo en el Ospa Eguna de Altsasu.
Sin incidentes y bajo el lema ZUEK ZARETE BIRUSA, Vostros sois el virus se celebró ayer la jornada para reivindicar la salida de las fuerzas policiales: Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Foral.— Miren.???? (@asierbijoux) August 30, 2020