Manuel Bofill, responsable del pacto de C’s con la ultra Libertas, liderará el partido hasta marzo

Manuel García Bofill será quien se lidere Ciudadanos hasta el Congreso extraordinario del partido en marzo, donde se elegirá quién será el sustituto de Albert Rivera. Pero, ¿quién es Bofill?

Bofill es parte del aparato de Ciudadanos y uno de sus fundadores, pero no es un nombre que mantenga contacto con los medios, ya que sus funciones son dirigir las reuniones del Consejo General, y de 2007 a 2009 fue secretario general del partido, puesto del que acabó por dimir tras el fracaso de su pacto con Libertas para las elecciones europeas, una plataforma euroescéptica vinculada estrechamente con la extrema derecha, que provocó la primera crisis interna en la formación naranja.

Fuentes internas del partido aseguran que Bofill fue el artífice de esta alianza. Tiempo después, Público.es desveló que el magnate inglés Declan James Ganley puso en la mesa entre dos y tres millones de euros para que Albert Rivera vendiera en 2008 Ciudadanos a la operación ‘Libertas’, un proyecto puesto en marcha por un lobby anti europeísta compuesto por organizaciones de extrema derecha y ultra católicas.

La intención de ‘Libertas’ era acabar con el Tratado de Lisboa desde dentro de la UE. Ganley fue el cabeza encargado de ponerse en contacto con los miembros de C’s aprovechando las serias dificultades del partido para financiar su campaña de 2008, para la que contaban con 300.000 euros. Rivera reconoció al medio que «cuando se pone sobre la mesa esa cantidad de dinero, te lo planteas».

Al final, el proyecto Libertas-C’s fracasó brutalmente tras conseguir apenas el 0,18% de los votos. «El pacto con Libertas fue un error», aseguró Rivera a Público. El CIS prometía una cifra de entre 63-66 escaños y un 19% de los votos, pero finalmente obtuvo 40.

Procesan a un expolítico del PP por violar siete veces a un preso

Perplejidad ante el último tuit de Rosa Díez: ¿Está pidiendo un golpe de Estado?