in

Marchena renuncia a la presidencia del Supremo tras el «whatsapp» de Cosidó

Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, anunció ayer lunes que retira su candidatura a la presidencia del alto tribunal y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El magistrado ha decidido renunciar al cargo que le iba a ser depositado tras hacerse públicos los mensajes de Whatsapp de Ignacio Cosidó celebrando el reparto de magistrados para el CGPJ. El portavoz del PP esperaba con este reparto beneficiarse de la supuesta parcialidad del nuevo CGPJ, sobre todo por parte de Marchena, juez tildado de conservador. Éste ha considerado apartarse para proteger su independencia.

«Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal»

Marchena toma esta decisión después de que se hiciera público el mensaje en que Cosidó anunciaba que el PP controlaría «desde atrás» la Sala Segunda (la única competente para juzgar a diputados y senadores). En el comunicado que firmó ayer, lunes 19 de noviembre, el magistrado hacía referencia a estos mensajes:

«El examen de las resoluciones que durante estos años he dictado como magistrado del Tribunal Supremo -de forma especial, como presidente de la Sala de Admisión de las causas contra aforados-, es la mejor muestra de que jamás he actuado condicionando la aplicación del derecho a la opción política del querellado o denunciado»

En efecto, durante el mandato de Marchena se ha absuelto a una senadores del PSOE y se han desestimado cuatro querellas contra miembros de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias.

Tras la renuncia de Marchena, el pacto entre PP y PSOE resulta inviable. Se hace necesario un nuevo acuerdo, pero de momento, y hasta que el PP lo decidad, las negociaciones están estancadas. Por su parte Marchena, al renunciar al nuevo cargo, seguirá presidiendo los juicios contra los presos del procés.

 

https://twitter.com/pnique/status/1064786654819426304

Escrito por Enrique OC

La Virgen del Pilar lleva el manto de la Falange durante dos horas

Casado: «Votar a Vox en andalucía favorecerá a la izquierda»