Más de la mitad de las mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia machista

Manifestación feminista. Flickr

Ayer mismo una diputada de Vox cuestionaba la utilidad del Ministerio de Igualdad. Pues bien, los datos hablan por sí solos.

Más de la mitad de las mujeres mayores de 16 años han sido víctimas de algún tipo de violencia machista, tal y como revela la Macroencuesta sobre Violencia contra la Mujer publicada este jueves por el departamento liderado por Irene Montero, cuyos datos fueron recavados a lo largo de 2019 entre 9.568 mujeres mayores de 16 años residentes en España.

Según el estudio, que ha sido considerado como la operación estadística más importante sobre este tipo de violencias que se hace en nuestro país, un total de 11.688.411 de mujeres han sufrido algún tipo de agresión. Esto representa el 57,3% del total.

La encuesta concluye que una de cada cinco mujeres (un 19,8%) la ha experimentado en los últimos 12 meses, lo que indica que solo en este periodo de tiempo la han sufrido más de cuatro millones de mujeres.

​Aunque la violencia persigue a las mujeres durante toda su vida, la encuesta desvela que las más jóvenes son las que más violencia sufren o perciben. El 71,2% de las mujeres de 16 a 24 años y el 68,3% de las mujeres de 25 a 34 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas frente al 42,1% de las que tienen 65 o más años.

El estudio hace énfasis en la necesidad de un análisis detallado para explicar las causas del alto índice de violencia hacia las mujeres más jóvenes, ya que es posible que ellas sean más proclives a percatarse de la violencia y hablar abiertamente de esto.

Respecto a la violencia ejercida por una pareja o expareja, el informe indica que la violencia física o sexual afecta al 14,2%, más de 2,9 millones de mujeres. En cuanto a la violencia de control y económica, el 31,9% de las mujeres encuestadas la han padecido.

En términos generales, la violencia de género afecta a una de cada tres mujeres, es decir, el 32,4% (más de 6.600.000 mujeres).

El estudio no sólo estudia la violencia en relaciones afectivas, sino que también recoge el acoso sexual, el stalking (la violencia repetida), la violencia sexual fuera de la pareja, la psicológica y la económica dentro de la pareja.

Casado, tras perder 5 elecciones en un año, habla de la “derrota histórica” de Sánchez

Un líder religioso que culpó a los homosexuales de la pandemia da positivo en Covid-19