La cadena de restaurantes McDonald’s ha retirado la campaña de Halloween titulada ‘Sundae Bloody Sundae‘ debido a las criticas. El nombre hace referencia a una matanza que tuvo lugar en Derry (Irlanda del Norte) el 20 de enero de 1972 en la que el Ejército mató a 13 personas que se manifestaban por los derechos civiles.
La campaña fue impulsada por la franquicia portuguesa de la cadena. La polémica se desató cuando un irlandés se percató del cínico guiño y lo publicó en sus redes sociales.
Portugal is cancelled. pic.twitter.com/X1egoGRq9j
— MyLimes Na gCopaleen (@bigmonsterlove) 30 de octubre de 2019
El nombre de un postre del McDonalds hace un juego de palabras con una matanza de manifestantes. Quiero pensar que la persona que lo hizo pilló el nombre de la canción de U2 o así sin saber ni de qué iba. A esto Fernández Porta lo llamaría afterpop. https://t.co/jGCOn97nsf
— Mauro Entrialgo (@Tyrexito) 1 de noviembre de 2019
De cuando te las intentas dar de gracioso pero no tienes ni idea de lo que estás hablando: McDonald’s Portugal retira una campaña de helado para Halloween con el lema ‘Sundae Bloody Sundae’ cc @AlmagroSchool https://t.co/9GkxqbgBlU
— Thiago Ferrer Morini (@tferrerm) 31 de octubre de 2019
Mc Donald‘s Portugal necesita un cursillo de Historia de Irlanda, via @CgnTombear : https://t.co/EUS6C2E8ks
— Jota, etcétera ?? ? (@JotaInKoelle) 1 de noviembre de 2019
En qué momento a un creativo de publicidad le puede llegar a parecer buena idea un anuncio con ese texto?…BBC News – McDonald’s apologises for ‘Sundae Bloody Sundae’ promotion https://t.co/fzKJ6vN7yW
— Subotai Baatur ?? (@SubotaiBaatur) 31 de octubre de 2019
La cadena retiró inmediatamente la campaña y emitió un comunicado explicando que no pretendían «hacer una referencia insensible a aquel hecho histórico”. Un portavoz de la franquicia portuguesa pidió “sinceras disculpas por cualquiera que pueda haberse sentido ofendido”.