Mediaset y varios periodistas, imputados por investigar la fortuna de los herederos de Franco

Familia Franco.

El presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, y varios periodistas han sido citados a declarar este jueves ante el Juzgado de Instrucción nº 39 de Madrid tras la querella puesta por la familia del dictador Francisco Franco, en la que les acusa de un delito de «injurias y calumnias realizadas con publicidad».

Los hechos se remontan al 23 de julio de 2018, cuando se emitió el programa de Cuatro ‘La herencia de los Franco’ «en la franja horaria de máxima audiencia», según los familiares del dictador, las 22:45 horas.

Los parientes de Franco acusan al programa de albergar «un claro contenido difamatorio y de desprestigio al recoger afirmaciones propias y de terceros, que en ningún momento se ajustan a la verdad, en contenidos manifiestamente falsos y temerario desprecio a la misma».

El material audiovisual en cuestión, enmarcado en el programa ‘En el punto de mira’, aporta extensa documentación, alguna de la cual estaba en manos de la Fundación Nacional Francisco  Franco. Aun así, los querellantes afirman que la investigación carece «de fundamento o de información neutral, se sostiene en una artificiosa simulación documental de investigación, carente de objetividad o imparcialidad».

La familia Franco interpuso esta querella por primera vez el 21 de mayo de 2019, aunque fue inadmitida al no encontrar la justicia indicios del delito. No obstante, el recurso de apelación presentado por los Franco ante la Audiencia Provincial el 10 de julio de 2019 ha logrado abrir diligencias contra los querellados.

Los periodistas demandados son los siguientes: Raúl López Palomar, Juan Serrano, Lorena Correa, Pablo de Miguel, Juan Carlos González, Carla Sanz, Carlos Roberto Babio Urquidica, Joaquín José Giménez-Arnau Puente, Javier Otero Bada y Mariano Sánchez Soler; así como el presidente de Mediaset ya mencionado.

Sanidad notifica 3.594 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas

El juez prorroga un año el periodo de instrucción de la pieza sobre la Caja B del PP