El juez prorroga un año el periodo de instrucción de la pieza sobre la Caja B del PP

Sede del PP en Madrid. Wikimedia

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha prorrogado casi un año, hasta el 29 de julio de 2021, el periodo de instrucción del caso conocido como los ‘Papeles de Bárcenas’ o la ‘Caja B’ del Partido Popular sobre la financiación irregular del partido.

El magistrado ha optado por «establecer el plazo de investigación judicial en esta causa en doce meses computados desde el día 29 de julio de 2020, de modo que el plazo ordinario de investigación judicial finalizará el día 29 de julio de 2021″, pero «sin perjuicio de las prórrogas sucesivas por periodos iguales o inferiores a seis meses que puedan acordarse, si procediera, antes de la finalización de este plazo».

El plazo de investigación concluía antes de la decisión del juez, el 28 de agosto de 2020, pero el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 ha hecho uso de la reforma del artículo 324.1 de Ley de Enjuiciamiento Criminal, que instaura un nuevo sistema de plazos.

Esta reforma, que se llevó a cabo el mes de julio tras un acuerdo de PSOE y Podemos, permite a los jueces realizar prórrogas de los periodos de investigación. A esta medida se opuso el PP, evidentemente.

De hecho, la expresidenta de Madrid e imputada Esperanza Aguirre envió recientemente un escrito al juez De La Mata solicitando que ignorase la ley ya que «no procede la prórroga del plazo de instrucción» porque el límite ya había sido decidido.

Mediaset y varios periodistas, imputados por investigar la fortuna de los herederos de Franco

Un profesor desmonta las ensoñaciones de Ayuso para la vuelta al cole