Los internos en la prisión de Ocaña 1 han protagonizado este jueves incidentes violentos, como destrozos de mobiliario y quema de papeleras y contenedores, para protestar por la carencia de personal sanitario para atender a un preso que sufría un ataque epiléptico.
Los sucesos tuvieron lugar antes de las 14.00 horas, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y fueron contenidos por los funcionarios sin que nadie resultara herido, según ha informado ’20 Minutos’.
Para CSIF, estos hechos son «un ejemplo de la tensión que se está viviendo en las prisiones españolas por la falta de equipos de protección y en general medios adecuados frente a la crisis del coronavirus».
‘Tu abandono me puede matar’, una asociación que defiende los derechos de los más de 23.000 trabajadores de centros penitenciarios, ha informado de que han sido unos 50 internos los que han protagonizado el conflicto y han empezado a golpear los cristales del patio, incendiando el mobiliario de una de las salas de la cárcel.
La quema de papeleras y contenedores en el patio ha ocasionado una enorme columna de humo que era visible desde el exterior de la penitenciaría.
Además de la falta de sanitarios, CSIF añade que hechos como el ataque de epilepsia suceden cada vez que hay festivos y se reparte la medicación para todos esos días sin que los presos tengan control: «No toman la medicación de la manera pautada y como consecuencia de ello puede ser que un interno pueda sufrir una sobredosis o un ataque epiléptico».