Multan a un jubilado por reírse de una bicicleta donde se leía «policía loca» en Valencia

Un hombre de 69 años ha sido propuesto para sanción por un agente de la Policía Local a quien no le gustó que se rieran de su bicicleta, a la que le faltaba una letra y rezaba «policía loca».

Los hechos tuvieron lugar el pasado 18 de junio, cuando un grupo de amigos terminaba de comer en la terraza de un restaurante en Alboraia, en la playa de La Patacona (Valencia). «Uno de mis amigos salió a fumar y vio la bicicleta. Pidió permiso e hizo la foto. Cuando volvió a la mesa nos la enseñó y yo quise verla por mí mismo porque no daba crédito. Me dio mucha risa que se leyera ‘policía loca’. Conforme nos acercábamos el agente me preguntó: ¿qué, no le gusta la policía? Y yo le contesté «pues mira, ni me gusta ni me disgusta», y ya se armó el lío. Me pidió la documentación, que no llevaba encima y entre que fue a buscarla y volví pues se acercaron el resto de amigos para ver qué pasaba porque no entendían que me fueran a multar por semejante tontería», ha contado el afectado.

En la denuncia interpuesta al hombre está marcada la casilla «falta de respeto y consideración (artículo 37.4)», uno de los artículos de la ley Mordaza más criticados, ya que deja al agente denunciante la determinación total de la falta de respeto y consideración. Esta sanción puede acarrear multas de hasta 600 euros.

«Espero que la sanción no prospere porque no tiene ningún sentido. Ni reírse puede uno, vaya. Al final estábamos de cachondeo porque faltaba una letra y nos dio la risa, ya ves qué agravio. Pero se ve que con la ley Mordaza ni reírse puede uno. La multa es injusta porque ni tan siquiera interpelamos a la policía ni a los agentes que allí estaban. No le falté el respeto a nadie, pero tampoco me quedé callado. La policía está para solucionar problemas, no para crearlos», añade el denunciante.

En la denuncia consta el siguiente texto redactado por el agente: «En el legítimo ejercicio de las funciones denunciando un coche, sin venir a cuento, el identificado cita en voz alta ante los transeúntes ‘Policía loca’, provocando la aglomeración de otras 5 personas que se unen a interpelar la actividad policial, haciendo fotos a los vehículos. Al ser requerido a identificarse, igualmente sigue en voz alta diciendo ‘vergüenza os tendría que dar’, ‘no hacéis más que molestar’, ‘mentís como bellacos’ interfiriendo en la actuación previa. Tras solicitar insistentemente su documento de identidad, accede a facilitarlo».

Vídeo | Díaz, al PP: «Tienen poco que aportar al país cuando gastan su tiempo hablando de Iglesias»

Rafael Hernando (PP) define la ley trans como «una aberración para castrar y hormonar a niños»