in

No fue terrorismo, pero la Audiencia Nacional condena a los acusados de Alsasua

Condenados, pero descartado el terrorismo

Por supuesto, en este país ya estamos muy acostumbrados a que a cualquier altercado en el que el poder salga desfavorecido se le añada el cargo de Terrorismo (Raperos en la cárcel, twitteros condenados, etcétera.)

Hoy sabemos que la  Audiencia Nacional ha condenado los 8 acusados de la supuesta agresión con «motivos políticos» en la localidad de Alsasua a dos guardias civiles y sus parejas. Las penas oscilan entre los 2 y 13 años de prisión, y los delitos son finalmente atentado a agentes de la Autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

El tribunal ha descartado el delito de terrorismo que proponían, pues no existe ninguna vinculación de los acusados con la organización terrorista ya desmantelada ETA. El magistrado Jesús Eduardo Gutiérrez Gómez ha descartado cualquier motivación de carácter pro-etarra ni promovida por dicha organización.

Los jueces, sin embargo, consideran que hubieron motivos ideológicos y de «odio» hacia la Guardia Civil, lo cual es considerado un agravante, e impone las penas máximas contempladas en el código penal.

La Fiscalía y la jueza insistieron en que el caso estaba promovido por la campaña Alde Hemendik, que promovía la expulsión de la Fuerzas Armadas del País Vasco y Navarra, lo cual ha quedado ya descargado.

Los agentes serán indemnizados

Los acusados no solo irán a la cárcel más de 10 años, si no que el teniente agredido será indemnizado en 9.200 euros por lesiones; el sargento en 3.750 euros y sus novias en 6.100 euros a cada una por las lesiones. 45.000 euros adicionales para la novia del teniente y 25.000 euros para la novia del sargento, por la experiencia «traumática» vivida.

Los jueces y la sala sentencian:

«No puede permitirse que en el siglo XXI, y en un Estado democrático y de derecho, se prive a unas personas, solamente porque tengan la condición de Guardias Civiles y a sus novias, de poder moverse en libertad por la localidad de Alsasua, y que solamente pueden acudir a determinados lugares y no pueden salir por la noche a pasar un rato de ocio y diversión»

Las redes hacen eco

Como siempre, divisón de opiniones e indignación en Twitter. Recogemos algunos de los testimonios virtuales más recientes después de conocer la noticia:

Escrito por lp

Tenso encontronazo entre Monedero y Sáenz de Santamaría fuera del congreso

Este mapa muestra lo mal repartido que está el mundo