Ocho mil trabajadores españoles comienzan el 2019 con una muy mala noticia: la posibilidad de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), lo que supone que pueden perder su empleo.
Esta misma Vodafone España ha difundido un comunicado en el que informa de un despido colectivo que puede afectar hasta a 1200 de los 5100 que tiene en plantilla.
También se suma Caixa Bank, que podría despedir entre 2.000 y 2.500 trabajadores, en un ERE del que dará los detalles exactos el 17 de enero.
Por su parte, Alcoa, fabricante de aluminio, ha hablado del posible cierre de dos plantas en Avilés y A Coruña, que supondrían el despido de los 686 empleados que trabajan en ellas actualmente.
El economista José Moisés Martín Carretero ha afirmado que «son ERE de aquellas empresas que no tienen la capacidad de competir que están teniendo otras porque la destrucción de empleo que se está viviendo en estas empresas se está generando en otras».
Concretamente es el sector automovilístico el que preocupa al experto, pues afirma que «la demanda global de automóviles no es suficientemente robusta, por lo que el empleo en España y en nuestras exportaciones se van a ver perjudicados».