Javier Ortega Smith, secretario general del partido de ultraderecha Vox, ha dado un polémico discurso en Bilbao en el que ha criticado la cultura vasca tal y como ya hizo en Galicia, donde acusó a Alfonso Castelao de ser «racista».
Ortega Smith ha afirmado que el PNV es «un partido de cuatro gato que tiene manipulada la democracia» en el País Vasco y cuyas manos están «manchadas de sangre por su connivencia con el terrorismo». El ultra ha llegado a meterse con el idioma euskera, del que ha dicho que usa «palabras inventadas».
El dirigente de Vox ha dicho del euskera batua, la lengua vasca unificada a partir de las distintas variantes tradicionales del euskera, que utiliza palabras «inventadas» procedentes de «dialectos de distintas aldeas que no se entendían entre ellas».
El acto, celebrado en la Plaza de los Fueros, ha acogido a unos 50 simpatizantes y ha transcurrido entre gritos en favor de la República y contra el fascismo lanzados por un grupo de ciudadanos.
Ortega Smith afirma que el euskera utiliza «palabras inventadas”. Claro, es que en el resto de idiomas las palabras salen de los árboles. #cuantaestupidez
— Pedro A. Cruz Sánchez (@PedroACruzSnch1) July 5, 2020
El euskera utiliza palabras inventadas, no como el español, que las descubrió en una mina.
— Carlota dBM (@semevadlalengua) July 5, 2020