Javier Ortega Smith está siendo el centro de la crítica por afirmar durante una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’ que el grupo de jóvenes socialistas conocidas como las Trece Rosas y fusiladas por el régimen franquista en 1939 «violaban, torturaban y asesinaban vilmente«. Asimismo, el ultra ha asegurado que «cometieron crímenes brutales».
La sentencia franquista que refleja los motivos del fusilamiento de las trece jóvenes, nueve de ellas menores de edad en la época, dista mucho de lo que el dirigente de ultraderecha ha defendido.
El documento oficial, reproducido en parte por Newtral, atestigua que las jóvenes fueron fusiladas porque «tenían por misión hacer fracasar las instrucciones político-jurídicas de nuestro estado Nacional» y circular «las órdenes necesarias a fin de organizarse nuevamente y poder actuar en todas aquellas misiones que pudieran producir aquellos actos delictivos que vulnerasen el orden social y jurídico de la Nueva España».
Entre los actos que la sentencia menciona para justificar la condena a muerte de una de ellas, Julia Conesa, de 19 años, está el hecho de que la joven «sirvió durante el dominio rojo en Madrid como cobradora de tranvías«.
Nada de lo que manifiesta la sentencia avala las palabras de Ortega Smith. Las trece chicas son un icono de la represión franquista y la lucha por la democracia y la libertad.