Ortega Smith miente: La sentencia de las Trece Rosas refleja que ni asesinaron, ni torturaron, ni violaron

Monumento a las Trece Rosas en el cementerio de La Almudena de Madrid. Wikimedia Commons

Javier Ortega Smith está siendo el centro de la crítica por afirmar durante una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’ que el grupo de jóvenes socialistas conocidas como las Trece Rosas y fusiladas por el régimen franquista en 1939 “violaban, torturaban y asesinaban vilmente“. Asimismo, el ultra ha asegurado que “cometieron crímenes brutales”.

La sentencia franquista que refleja los motivos del fusilamiento de las trece jóvenes, nueve de ellas menores de edad en la época, dista mucho de lo que el dirigente de ultraderecha ha defendido.

El documento oficial, reproducido en parte por Newtral, atestigua que las jóvenes fueron fusiladas porque “tenían por misión hacer fracasar las instrucciones político-jurídicas de nuestro estado Nacional” y circular “las órdenes necesarias a fin de organizarse nuevamente y poder actuar en todas aquellas misiones que pudieran producir aquellos actos delictivos que vulnerasen el orden social y jurídico de la Nueva España”.

Entre los actos que la sentencia menciona para justificar la condena a muerte de una de ellas, Julia Conesa, de 19 años, está el hecho de que la joven “sirvió durante el dominio rojo en Madrid como cobradora de tranvías“.

Nada de lo que manifiesta la sentencia avala las palabras de Ortega Smith. Las trece chicas son un icono de la represión franquista y la lucha por la democracia y la libertad.

¿Qué opinas?

La hilarante parodia de Almeida, la niña y el Amazonas creada por ‘Polonia’ (TV3)

Cuatro hombres violan repetidamente a una joven en el baño de una discoteca sin que nadie la ayude