Ortega Smith (Vox): “Las Trece Rosas violaban, torturaban y asesinaban vilmente en las checas de Madrid”

Ortega Smith durante 'Los Desayunos de TVE'. TVE

La inminente exhumación de Franco ha caldeado los ánimos de la derecha sobre la Guerra Civil. Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, ha asegurado durante ‘Los Desayunos de TVE’ que las Trece Rosas violaban, torturaban y asesinaban vilmente en las checas de Madrid”.

Las Trece Rosas fueron un grupo de militantes socialistas de entre 18 y 29 años fusiladas por el régimen franquista cuatro meses después de la finalización de la guerra, en 1939. En el momento de su asesinato, nueve de las jóvenes eran menores de edad, ya que la mayoría estaba fijada en 21 años.

Ortega Smith se muestra contrario a la creación de una comisión de la verdad sobre la Guerra Civil, y asegura que el PSOE, con la exhumación del dictador, pretende “cambiar la historia y desviar la atención”. “La mayoría de los que están en las cunetas son de los dos bandos. No tenemos ningún problema en que los familiares, del bando que sean, quieran llevar a los muertos a otro lugar. Nos parece estupendo”, ha continuado el ultra.

El dirigente de Vox ha asegurado que su partido no tiene una posición oficial sobre el franquismo. A título personal ha reivindicado “parte del legado de la dictadura” como la creación de la Seguridad Social, aunque ha lamentado “la falta de libertades”.

 

Las redes han estallado de indignación contra las declaraciones de Ortega Smith:

¿Qué opinas?

Podemos asegura que llevar la Supercopa a Arabia Saudí es “blanquear violaciones de derechos humanos por dinero”

El lema del PSOE para las elecciones del 10N ya fue usado por la Fundación Francisco Franco en 2017