Podemos asegura que llevar la Supercopa a Arabia Saudí es “blanquear violaciones de derechos humanos por dinero”

Irene Montero, diputada de Podemos. RTVE

Unidas Podemos se ha sumado a las reivindicaciones de organizaciones feministas y de derechos humanos para que la Supercopa  de España de fútbol no se celebre en Arabia Saudí.

La formación morada ha defendido que esta celebración supondría “blanquear a cambio de dinero violaciones de derechos humanos”. Recalcan que en ese país “las mujeres no pueden conducir coches y han entrado, de manera muy restringida, a un estadio de fútbol hace tan solo unos meses“.

“Celebrar este partido es una afrenta a las mujeres que hicieron huelga feminista dos años seguidos, entre ellas mujeres y diputadas de Podemos, y a todas las organizaciones de mujeres que amplían derechos de la mitad de la población día a día con una liga femenina cada vez más seguida y en que las mujeres deportistas tienen el peso que se merecen”, han asegurado los de Pablo Iglesias.

Podemos también recalca que las violaciones de derechos que tienen lugar en Arabia Saudí no se limitan a las mujeres, sino que “hace un año del brutal asesinato del periodista Jamal Kashoggi, descuartizado y desaparecido dentro de la Embajada saudí en Estambul”.

Asimismo, recuerdan los bombardeos de Arabia Saudí contra la población civil de Yemen: “Siempre hemos criticado las violaciones de derechos humanos, derechos de las mujeres y las violaciones de derechos humanos contra la población civil en Yemen, a la que Arabia Saudí bombardea, y con quiénes se mantienen relaciones sin que haya denuncias y acciones contra estas acciones”.

Las declaraciones de Podemos se producen tras la condena del Gobierno de Sánchez de celebrar allí la Supercopa, asegurando también que no pueden evitarlo ya que es “una competencia exclusiva” de la Real Federación Española de Fútbol.

Podemos se muestra escéptico: “Es lo mismo que hizo [el Ejecutivo] en septiembre de 2018 cuando autorizó la venta de 400 bombas a Arabia Saudí pese a la guerra en Yemen y que en septiembre de 2019, la propia Cámara de Representantes de EEUU ha rechazado”.

Ni PP ni Ciudadanos se ha manifestado de momento respecto a este asunto.

¿Qué opinas?

Ultraderechistas de España 2000 obligan a desalojar un cine de Valencia al grito de “Arriba España” y “Viva Cristo Rey”

Ortega Smith (Vox): “Las Trece Rosas violaban, torturaban y asesinaban vilmente en las checas de Madrid”