Pablo Iglesias ha respondido a la última demostración de fuerza de Vox con coaliciones «a la portuguesa» por toda España. Se puede ver en su próximo libro, Nudo España (Arpa). En ello aparece el periodista de La Vanguardia, Enric Juliana. Dialogan sobre España, Catalunya, y el futuro del continente.
En el libro Pablo Iglesias relaciona el auge de la extrema derecha con el declive de los partidos socialdemócratas de mediados del siglo XX.
«La extrema derecha reaccionaria está asumiendo sin complejos elementos que en el pasado eran extraños a la derecha, como que el proteccionismo o la protección social puedan formar parte de su oferta electoral. Eso es un torpedo en la línea de flotación de las fuerzas políticas socialdemócratas en Europa». —Pablo Iglesias en Nudo España
Considera que la falta de seguridad y certezas a disposición de las personas en Europa les motiva a refugiarse en las instituciones de la Revolución Francesa: los estados-nación. No es la primera vez que menciona esto, sino que en la Marcha del Cambio de enero 2015, mostró interés en «recuperar la soberanía» para «la gente».
Ha tomado importancia el debate anterior en varios artículos publicados este verano, sin embargo Iglesias asegura que no comparte ni el título ni la conclusiones de ninguno de ellos.
A pesar de ello considera que aciertan en el diagnóstico. Por eso ofrece su respuesta al problema:
«Es necesario que España, en cuanto que uno de los países más importantes de Europa del Sur, plantee que la defensa del Estado del bienestar, los derechos sociales y las políticas expansivas de un cierto neokeynesianismo son condición de posibilidad para que la extrema derecha no haga su agosto. Es verdad que de momento España parece vacunada frente a ciertos experimentos racistas y xenófobos, pero no hay que olvidar que Albert Rivera y Pablo Casado ponen el dedo en la llaga del asunto migratorio cada vez que tienen ocasión».