Fernando Blanco Botana y Margarita Garau Ramis, padre y madre de Nadia Nerea, han sido condenados a cinco y tres años y medio de cárcel respectivamente por el Tribunal de la sección primera de la Audiencia Provincial de Lleida. El Tribunal considera que utilizaron la enfermedad que padece su hija menor para lucrarse a costa de terceros.
Se considera probado que ambos se enriquecieron en más de 400.000 euros. Blanco deberá pagar una multa de 3.000, y Garau otra de 2.400. Además tendrán que abonar el coste del procedimiento e indemnizar a todas las personas estafadas, que suman en total más de 5.500 donantes.
La sentencia considera probado que la pequeña padece efectivamente de ticotriodistrofia, una enfermedad rara. Sin embargo, no existe riesgo mortal, como aseguraban los padres. Estos crearon la Asociación Nadia Nerea, mediante la cual recaudaban fondos para pagar los supuestos tratamientos de la enfermedad de su hija. Ellos dos se habrían apropiado de gran cantidad de dinero proveniente de esta asociación. Además, comunicaron a través de los medios y en entrevistas que necesitaban el dinero para pagar tratamientos y operaciones en el extranjero que nunca tuvieron lugar.
La Audiencia de Lleida mantuvo en prisión provisional a Fernando Blanco desde el 28 de noviembre. Margarita Garau se encuentra en libertad, pero perdió la custodia de Nadia, que está ahora en Mallorca con su tía materna.