Pedro Sánchez aparta a Carmen Calvo de la ley trans

Carmen Calvo. Flickr

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apartado a Carmen Calvo de la Ley trans, por lo que prevalecerá la autodeterminación de género que reclaman los colectivos, tal y como ha avanzado ‘El Español’ este sábado. Este medio también sostiene que los ministerios de Igualdad y Justicia continúan negociando “con cesiones del equipo de Montero” para que el texto llegue al Consejo de Ministros antes del Orgullo.

La decisión de Sánchez llega tras la fuerte presión de la Federación Plataforma Trans, que a finales de mayo exigían a COGAM Y FELGTB, organizadores de la manifestación del Orgullo de Madrid el 3 de julio, no invitar al PSOE por su bloqueo de la ley estatal trans.

La nueva propuesta del PSOE consiste en requerir a las personas que quieren adecuar su identidad de género o sexo que acudan con testigos para realizar el trámite. La ley anterior pide un informe médico y dos años de hormonación.

Carmen Calvo había sido una de las voces más críticas con el proyecto de ley trans. Una de sus declaraciones más polémicas al respecto fue cuando aseguró que la ley iba a permitir que «el género se elija sin más que la voluntad» y que «los nuevos derechos» podían suponer «una merma de los preexistentes».

«A mí me preocupa fundamentalmente la idea de pensar que el género se elige sin más que la mera voluntad o el deseo, poniendo en riesgo, evidentemente, los criterios de identidad del resto de los 47 millones de españoles«, dijo en la Cadena SER.

Detenido un hombre por matar a patadas al perro de un vecino en Almería

Vídeo | Las feministas echan al medio de Javier Negre de la manifestación contra la violencia machista de Sol