in

Pedro Sánchez es el nuevo presidente de España

Un presidente que no ganó las elecciones

El Congreso aprobó por 180 votos a favor y 169 en contra la moción de censura contra el líder del PP, Mariano Rajoy, quien deja el Gobierno este mismo viernes. ¡Ah, dato curioso! El voto de Mariano Rajoy fue el «No» número 155. Su lugar es ocupado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez asume por tanto, de manera directa, la presidencia del gobierno. Pero debemos recordar que se convierte en presidente por haber presentado la moción de censura y obtener el respaldo de los partidos políticos, no por haber ganado unas elecciones. Los ciudadanos (de momento), no le han elegido.

Aquí está desgranado el resultado de las votaciones:

Recordemos que Ciudadanos, un partido que «pretendía» echar a Mariano Rajoy, ha votado en contra:

Pedro Sánchez es ya el nuevo presidente

Sánchez es ya el séptimo presidente del Gobierno en democracia tras aprobarse en el Congreso de los Diputados la moción de censura contra Mariano Rajoy a raíz del escándalo destapado con la trama Gürtel, que ha salpicado de pleno al Partido Popular. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, irá este viernes a las 15.30 a La Zarzuela para comunicar este cambio oficialmente al rey.

El líder del PSOE y nuevo presidente se comprometió ayer a respetar los presupuestos de Rajoy y a mejorar las relaciones de diálogo entre el nuevo gobierno español y el gobierno catalán.

Los primeros memes de la legislatura

Pero como siempre, lo más importante después de una noticia tan importante como la destitución de un presidente de un gobierno es el ingenio de los twitteros, que han aprovechado para hacer bromas de todo tipo.

¿Tal vez con el nuevo gobierno no vayamos a la cárcel por hacer un tweet? Quién sabe…

https://twitter.com/Xuxipc/status/1002492999266394113

https://twitter.com/conkdekroketa/status/1002487568905142273

Escrito por lp

Adiós, Mariano Rajoy: La icónica foto del ya expresidente abandonando el congreso

Tenso encontronazo entre Monedero y Sáenz de Santamaría fuera del congreso