El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado hace unas horas que España reconocerá al reciente golpista Juan Guaidó como presidente de Venezuela si Nicolás Maduro no convoca elecciones en un plazo en ocho días.
Sanchez afirmó que Guaidó debe ser el líder de la transición a unas elecciones «libres» en Venezuela al tener la máxima representación de la Asamblea Nacional venezelona. Hizo un llamado también «a la celebración inmediata de unas elecciones limpias, democráticas y transparentes».
«No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos unas elecciones libres y democráticas en Venezuela», añadió Sánchez en la comparecencia. Definió a Venezuela como un país «hermano» que vive desde hace «muchos años» una «gravísima crisis política, democrática, económica y humanitaria».
España tiene una responsabilidad con América Latina. Muchos lazos nos unen. Traslado el sincero compromiso de mi Gobierno con el pueblo y el futuro de Venezuela. Y la confianza en que será con el retorno de la democracia como Venezuela encontrará la salida a esta grave crisis. pic.twitter.com/iMiG7KXCBG
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 26 de enero de 2019
Para finalizar, Sánchez ha asegurado que España ha trabajado para llegar al reconocimiento de Guaidó por parte de la Unión Europea pero con la tarea de que se convoquen elecciones libres y democráticas que cumplan «todas las garantías».