Twitter está siendo anfitrión de un intenso debate sobre el periodismo actual. A raíz de un vídeo viral, protagonizado por un reportero de La Sexta, la periodista Ana Ruiz Echauri ha compartido una serie de reflexiones acerca de la profesionaliad, el buen ejemplo y el espectáculo que representa la profesión en la actualidad.
En el vídeo, Javier Borrás, reportero de Más Vale Tarde, informa sobre las intensas lluvias que están causando inundaciones en Silla, Valencia. El problema, que señala Ana Ruiz Echauri, es que el periodista se encuentra sumergido hasta las ingles en el agua estancada. Como él mismo expresa: «Sobre las seis y cuarto hacíamos la conexión y me llegaba el agua por debajo de las rodillas, y ahora casi casi me está llegando hasta la ingle».
Para Ana Ruiz Echauri el problema está muy claro: el periodismo se está convirtiendo en un espectáculo, y, además, la cadena pone en riesgo la salud del reportero:
https://twitter.com/anaruize/status/1052962156772249601
La publicación, que ha acumulado 1.500 retweets y 4.600 me gustas en menos de 24 horas, ha desencadenado una polémica candente entre compañeros de profesión y público. Para algunos, ya es hora de cambiar la manera de hacer periodismo, dando más valor a la seguridad de los profesionales que al espectáculo. Para otros, es crucial que la persona que informa se sumerja, nunca mejor dicho, en las condiciones de la noticia. La polémica está servida.
Y los periodistas de Guerra que no vayan, los de las manifestaciones, protestas y altercados también que se queden en casa…para ver periodismo de sofá que lo hagan con la mantita y una cerveza
— Toninho (@toninhoamunt) October 19, 2018
Una de las cosas que odio del invierno, son los reporteros en medio de temporales y ventiscas, informando de que están a -15°…En serio, si me lo dicen los meteorólogos me lo creo. Lo paso mal sólo de verles.
— PatriPat🔻 (@pattnurse) October 18, 2018
https://twitter.com/EstherMartn/status/1052965850775515136
No entiendo esta tendencia . El reportero cocina con el cocinero, salta a la comba con los niños, se tira a la piscina o salta en paracaídas ¿desde cuándo el periodista es el protagonista?
— cris (@crisperezdiego) October 19, 2018