in

Preocupación en Alemania, China y Corea del Sur por un posible rebrote en plena desescalada

La preocupación aumenta en Alemania, China y Corea del Sur ante un posible repunte de los contagios de coronavirus mientras se lleva a cabo el plan de desescalada. La OMS ha declarado que estos tres países están desmotrando que, incluso con respuestas «positivas» a la pandemia, «liberar los confinamientos es complejo y difícil».

«Durante el fin de semana hemos visto señales de los desafíos que pueden surgir» al momento de comenzar la desescalada, aseguró Tedros Adhanom, director general de la OMS, quien ha añadido que «afortunadamente» estos tres países cuentan con sistemas para «detectar y responder ante un resurgimiento en los casos».

Los signos de los que se habla son el cierre de bares y clubes en Seúl tras confirmar un contagio ligado a estos locales, el grupo de casos en la ciudad china de Wuhan desde que se levantó su confinamiento y el aumento de la tasa que mide el número de contagios por paciente en Alemania en plena desescalada.

Ante la subida de la tasa R0 en Alemania, Merkel ha llamado a seguir cumpliendo las «reglas básicas» del estado de alarma. «Quiero  hacer hincapié, una vez más, en que entramos en una nueva fase de la pandemia y en que ahora va a ser necesario que, con todas las medidas de desescalada, tengamos la certeza de que la gente sigue las reglas básicas, es decir guardar distancia, llevar mascarilla, cubrirse la boca y la nariz, tener consideración para con los demás», aseguró.

En China, las autoridades sanitarias detectaron este domingo cinco nuevos casos en Wuhan, siendo el mayor número de nuevas infecciones desde el 11 de marzo. Los contagios han sido todos locales, ninguno importado. «Debemos contener decididamente el riesgo de un repunte», han afirmado en un comunicado recogido por Reuters las autoridades sanitarias de Wuhan.

En Corea del Sur la cosa es un poco más grave. Las autoridades intentan allí seguir el rastro a toda velocidad a las miles de personas que se han podido contagiar en un nuevo foco de infección detectado en una zona de bares y discotecas de Seúl. 

El país asiático registró 35 nuevos positivos, siendo los números más altos registrados en un mes. A su vez, las autoridades han evaluado a más de 2.000 personas que acudieron a estos locales, e intentan rastrear a 3.000 más.

 

Escrito por L. Acosta

Ayuso, sobre la crisis del coronavirus: «Esto es lo peor y lo mejor que me ha pasado en la vida»

Ana Rosa prescinde de Antonio Maestre: «Me dicen que dirección está incómoda con mi posición crítica»