Jokin es un chico que ha empezado a estudiar en la Academia de Defensores, una prestigiosa institución nacida con el objetivo de formar a estudiantes capaces de proteger a las personas de a pie de las injusticias que asolan la tierra.
Sin embargo, en su primer día de clase, Jokin se convertirá en la víctima de una gran injusticia: la LGTB+fobia.
Así nos introduce al juego, en la web oficial, su creador, el educador Álex Rodríguez (Bilbao, 1988). Se trata de un videojuego que, si bien es clásico en cuanto a jugabilidad, en cuanto a los temas que trata es bastante rompedor. Se trata del primer juego educativo que pretende combatir la LGTBI+fobia.
Álex Rodríguez es psicólogo, educador y orientador social. Cree que los videojuegos son «una herramienta muy poderosa que no se ha utilizado lo suficiente en el ámbito educativo.» Por eso ha querido crear De Fobos y Deimos, juego el que nos ponemos en la situación de Jokin, un joven que sufre las consecuencias de la LGTB+fobia en su entorno escolar. El creador explicaba que «Los videojugadores se involucran en una historia de fantasía en la que deben tomar decisiones éticas, vivir situaciones emocionales introspectivas y empatizar con un entorno donde existe la diversifobia en las aulas y fuera de ellas.»
«Los personajes de este juego son ficticios. Ojalá las historias que cuenta no lo fueran.» Así arranca de Fobos y Deimos, cuyo argumento está inspirado en historias reales de las que su creador ha sido testigo o ha vivido de cerca. Él sufrió el bullying homofóbico en su propia piel. El mismo protagonista, Jokin, lleva ese nombre en homenaje a Jokin C. un joven de Hondarribia (Gipuzkoa) que se suicidó a los 14 años debido al este tipo de maltrato escolar.
Instituciones como la Federación Estatal LGTB han denuciado la exagerada presencia de este tipo de acoso en las escuelas. El 60% de adolescentes han sido testigos de agresiones por este motivo en el entorno escolar. De Fobos y Deimos está destinado no solo a adolescentes y jóvenes, sino al cuerpo docente, que tiene con él en sus manos una potente herramienta para luchar por la diversidad en las aulas.
El juego está disponible para su descarga de forma gratuita desde la plataforma Steam. Aunque actualmente solo está disponible para Windows, próximamente tendremos versiones para Apple y Android.