El Ayuntamiento de Madrid ha tenido el orgullo de poner la primera multa a un propietario por cobrar un alquiler por encima de lo que marca la ley catalana de contención de rentas.
Fueron los inquilinos quienes iniciaron vías judiciales cuando se enteraron de que la empresa dueña del piso en el que viven y por el que pagaban 1.200 euros les estaba cobrando una renta superior a la del anterior contrato, que era de 950.
Y es que la ley asegura que «cuando la renta del anterior contrato está por debajo de lo que marca el índice de referencia, a la renta del nuevo contrato se le aplicará la misma renta que constaba en el anterior contrato».
El Sindicat de Llogateres ha sido quien ha asesorado y ayudado a los afectados, y cuentan en un comunicado que los inquilinos interpusieron una denuncia ante el Ayuntamiento de Barcelona y, finalmente, la empresa propietaria del piso ha recibido una sanción además de tener que reducir 250 euros el precio del alquiler para que el contrato se ajuste a la regulación actual.
Además, los inquilinos han negociado el retorno de los honorarios pagados a la agencia al descubrir que, pesa a que el propietario había puesto su nombre en el contrato, realmente se trataba de una empresa.
📢ÚLTIMA HORA 📢
Avui fem pública la primera sanció per incompliment de la regulació de lloguers. Unes llogateres han dit prou als abusos de la propietat i s'han abaixat el lloguer d'acord amb el que diu la llei.
Més info 👇 #HemRegulatElsLloguershttps://t.co/bBBl2zRmJq
— Sindicat de Llogateres i Llogaters (@SindicatLloguer) October 27, 2021