Un caso de transfobia ocurrido en el colegio César Barrios de Lepe (Huelva) ha llevado a los profesores del centro a asistir a clase con falda y las uñas pintadas en forma de apoyo a la víctima.
Concretamente, una alumna trans de 11 años fue acosada por otros estudiantes debido a su identidad de género. La niña era insultada y humillada hasta el punto en que le impedían entrar en el cuarto de baño.
El director del colegio, Joaquín Hernández, ideó esta campaña de visibilización y protesta tras conocer el acoso de la menor, cuyo rendimiento académico había bajado drásticamente debido a los malos tratos que le dirigían una decena de compañeros.
«Una maldad de unos diez niños que empezaron a insultar y humillar a la compañera por su identidad, llegando hasta tal punto que le prohibieron entrar en el baño de los niños, algo totalmente inadmisible«, ha afirmado el director del centro en declaraciones a ‘elrecreodiario’.
El director del colegio envió a los padres una carta en la que alertaba de la necesidad de concienciación: «Rogamos que desde casa os unáis y habléis con vuestros hij@s para que comprendan que todos tenemos libertad para sentir lo que queramos, pintarnos las uñas o hacer lo que deseemos siempre que no influyamos en los demás, y este asunto al resto no nos afecta en nada».
Los primeros en sumarse a la protesta fueron el resto de profesores, pero pronto se sumaron otros alumnos. El movimiento lleva presente ya dos semanas en el colegio.
Una de las imágenes del día: el director del colegio César Barrios de #Lepe #Huelva recibe a los alumnos vestido con una falda, en apoyo a una alumna #trans que ha sido insultada por algunos compañeros. Los maestros y varios alumnos han ido a clase, además, con las uñas pintadas. pic.twitter.com/O9yPSKDRO3
— Fermín Cabanillas (@fermincaba) December 16, 2021