PSOE, PP y Vox frustran por decimoquinta vez una comisión de investigación a Juan Carlos I

Juan Carlos I. Flickr

Este miércoles, la Mesa del Congreso ha sometido a votación por decimoquinta vez la creación de una comisión de investigación sobre el rey emérito Juan Carlos I. Una vez más, el Congreso ha tumbado la iniciativa debido a los votos en contra del PSOE, PP y Vox.

Según el criterio de los letrados de la Cámara y sus predecesores, la Mesa del Congreso ha rechazado tramitar la propuesta haciendo uso de los artículos 56.3 y 65 de la Constitución y de la interpretación del Tribunal Constitucional de la inviolabilidad del Rey, que no permite iniciar esa petición de investigación.

La comisión de investigación fue propuesta por Unidas Podemos junto a ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, Más País-Equo, Compromís y BNG tras salir a la luz que la fortuna de Juan Carlos I tenía su origen en el tráfico de armas.

Los nueve partidos consideraron que la comisión, que fue registrada el pasado 26 de julio, era necesaria para aclarar la venta «opaca de armas» a países «no democráticos», entre los que está Marruecos, y si el emérito se pudo lucrar con supuestas comisiones ilegales.

Además, esos partidos entienden que fueron transacciones de «dudosa legalidad» y que podrían llegar a constituir un delito de malversación de fondos públicos. Así, pedían al Congreso que arrojase «luz sobre cualquier sombra de corrupción que afecte a las instituciones públicas» y esgrimían la necesidad de formar este órgano parlamentario por el «indudable interés público» que tiene la decisión de Juan Carlos I de pedir una regularización tributaria millonaria por segunda vez en solo unos meses.

Vídeo | Vox afirma que Lorca les votaría y un diputado de Podemos estalla: «Vosotros le matasteis»

Carlos Herrera se va a comer con Juan Carlos I en Abu Dabi: «Está deseando volver»