El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat Carles Puigdemont ha anunciado este lunes que se da de baja del Partido Demócrata de Cataluña (PDeCat).
El político catalán ha comunicado a través de su cuenta de Twitter su decisión de abandonar el partido, una acción que, según cuenta, ya ha trasladado a David Bonheví, presidente del PDeCat.
«Continuaré trabajando, ahora como presidente de JxCat para mantener una relación cordial entre las dos formaciones», ha añadido.
Acabo de comunicar a David Bonvehí, president del Pdecat, la meva decisió de donar-me de baixa del partit que presideix. Continuaré treballant, ara com a president de @JuntsXCat, per mantenir una relació cordial entre les dues formacions.
— Carles Puigdemont (@KRLS) August 31, 2020
El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha afirmado que, a fecha de este lunes, se han marchado un 7% de los militantes. También ha comunicado que el responsable del partido en Tierras del Ebro (Tarragona), Joan Pere Gómez, deja la dirección de la formación.
«Queremos buscar fórmulas de acuerdo con JxCat. Lamentamos las bajas, pero el PDeCAT está donde estaba. No ha cambiado. Queremos ser un proyecto abierto, transparente, que pueda aglutinar desde el respeto mutuo», ha aseverado Solsona en rueda de prensa.
Estas bajas tienen lugar tras la demanda del PDeCAT a JxCat por un cambio en la propiedad de las siglas en el registro de partidos, lo que llevó a que la dirección del PDeCAT pasara a ser controlada por personas cercanas a Puigdemont.
Justo al finalizar la rueda de prensa, el líder de JxCat ha anunciado su baja.