El president de la Generalitat, Quim Torra, ha concedido una rueda de prensa para hablar sobre el balance del curso, donde ha lanzado duras críticas contra el Gobierno, Juan Carlos I y Felipe VI.
Torra ha denunciado «la huida tolerada por parte del Gobierno de Juan Carlos de Borbón». A su juicio, la «declaración de prófugo» de la Justicia a través de un comunicado de Juan Carlos I «avergüenza y pone en duda el compromiso del Gobierno y de Felipe VI en la lucha contra la corrupción».
El president ha reclamado que el Gobierno dé «explicaciones» por la «cobertura a la huida», concretamente a la vicepresidenta Carmen Calvo por el papel que jugó «en la escapada de Juan Carlos de Borbón», al que ha tachado de protagonista «de un inmenso caso de corrupción». «Pido a Felipe VI que abdique y no alargue más la agonía borbónica», ha zanjado.
Torra ha defendido que la respuesta institucional de Cataluña a la marcha de Juan Carlos I debe ser la convocatoria de un pleno urgente del Parlament este mismo mes de agosto.
Respecto a las elecciones anticipadas que anunció hace seis meses, Torra ha asegurado que «serán en el momento que yo considere la mejor fecha para el país«. Lo que determinará la vuelta a las urnas es la situación de la pandemia, la finalización de los planes económicos y sociales contra la crisis y la «preservación de la dignidad de la presidencia de la Generalitat».
Aunque Torra siga aplazando las elecciones, a finales de septiembre el Tribunal Supremo dará por finalizada la legislatura e inhabilitará de forma definitiva al actual president al confirmar la condena por no retirar los lazos amarillos del balcón de la Generalitat tal y como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TJSC).