VÍDEO | Decenas de muertos y miles de heridos tras una enorme explosión en Beirut (Líbano)

Explosión en el Líbano. Twitter

Este martes se han producido dos fuertes explosiones en el puerto de Beirut (Líbano), que han sido grabadas en vídeo y compartidas en redes por varios testigos.

Fuentes médicas y de seguridad libanesas han confirmado al menos 30 fallecidos y más de 3.000 heridos, así como graves daños materiales.

En un primer momento, Hamad Hassan, el ministro de Salud, explicó que las explosiones habían sido provocadas por un barco que transportaba fuegos artificiales. No obstante, las autoridades han descartado esta versión.

El jefe de seguridad interna del Líbano, Abbas Ibrahim, ha declarado que una explosión masiva en la zona portuaria de Beirut se produjo en una sección que albergaba materiales “altamente explosivos”. Ibrahim rechazó dar más detalles sobre la causa de la detonación, alegando que “no se puede adelantar a las investigaciones”.

La primera explosión ocurrió en las proximidades del puerto de la ciudad alrededor de las 18:00 (hora local). Los impactantes vídeos muestran la onda expansiva que golpeó edificios a kilómetros de distancia, mientras una gran nube de polvo y escombros ascendía hasta el cielo.

Poco después, las autoridades informaron de que los hospitales habían sobrepasado su capacidad, por lo que los heridos serían enviados a otros centros fuera de Beirut.

El gobernador de Beirut, Marwan Abboud ha calificado los hechos como “un desastre nacional parecido a Hiroshima” y aseguró que las explosiones han dañado la mitad de la ciudad.

Nunca en mi vida he visto un desastre tan grande, tan catastrófico. Esta es una catástrofe nacional. Este es un desastre para el Líbano. No sabemos cómo nos vamos a recuperar de esto. Tenemos que mantenernos fuertes, tenemos que ser valientes”, sentenció el gobernador.

“Billetes de aquí”: La original campaña para incentivar el comercio local

Quim Torra pide la abdicación de Felipe VI: “No alargue más la agonía borbónica”