La periodista Pepa Bueno ha reflexionado en Hoy Por Hoy, de la Cadena SER, sobre la actualidad política española, tras la convención del Partido Popular y la noticia de la candidatura de Íñigo Errejón a la Comunidad de Madrid con la plataforma Más Madrid.
Critica que el PP, que reprocha a la izquierda por «mirar al pasado«, emprenda su futuro bajo la mirada de José María Aznar. «Resulta que el futuro era Aznar» dice la periodista. También habla de la fuga de votos del partido a la extrema derecha: «Ayer no mencionaron a VOX, no, pero no hacía falta, le han comprado el argumento y el lenguaje a los ultras, y llamaron explícitamente a sus votantes a volver a casa»
Aquí puedes escuchar la editorial completa:
El partido que cada día reprocha a la izquierda mirar al pasado, ese partido, el PP, se dispone a emprender el futuro de la mano de Aznar. Porque resulta que el futuro era Aznar. La convención lo ha dejado claro. Buscando taponar la fuga de votos por su extrema derecha, Pablo Casado radicaliza al Partido Popular, con la bendición del expresidente, Aznar, que vuelve como si nadie recordara cómo se fue, después de aquella mayoría absoluta 2000-2004 en la que gobernó de espaldas a todos, incluso a los suyos. De la guerra de Irak, a las autopistas radiales que ahora tenemos que rescatar. Y después de todo lo que sabemos hoy: que en materia de corrupción se coció en los que gobierno que él presidía. Ayer no mencionaron a VOX, no, pero no hacía falta, le han comprado el argumento y el lenguaje a los ultras, y llamaron explícitamente a sus votantes a volver a casa. Veremos.
Veremos si, de puertas para dentro, consiguen con esta estrategia volver a meter el gas de VOX en la botella del PP, después de haberla agitado tanto. Y de puertas para fuera, ya sabemos que las batallas electorales de este año se librarán con la derecha española jugando peligrosamente al límite.
¿Y en la izquierda? Pues en Podemos la situación parece hoy bloqueada tras el anuncio de Errejón de presentarse a la Comunidad de Madrid bajo el paraguas de la plataforma de Carmena, y no solo por las siglas de Podemos. Es la fractura mas seria en el partido que hace cinco años apareció con tal fuerza que hizo temblar todo el sistema político español. Hoy todos guardan silencio pero a esta hora no está claro si Errejón está dentro o fuera del partido oficialmente, y sobre todo, si habrá negociación y acuerdo final o si la dirección de Podemos pondrá otro candidato a competir con él por la Comunidad de Madrid.
En ese caso, ¿habrá tres candidatos en la izquierda? ¿Cómo en la derecha? Tres y tres. Y eso, ¿movilizará o desmovilizará a un electorado que va a poder votar casi a la carta?