Rocío Monasterio miente: no, no puedes venir de cualquier parte del mundo y operarte gratis en España

'Espejo Público'

Rocío Monasterio, presidenta del partido ultraderechista Vox en Madrid, ha realizado unas polémicas (y falsas) afirmaciones sobre la sanidad pública española y las personas migrantes.

La política ultra aseguró durante una entrevista en ‘Espejo Público’ que le parecía «un abuso que puedas venir de cualquier parte del mundo a Madrid a operarte y esa factura no se mande a tu país de origen».


Maldita.es, página web dedicada a desmentir bulos, ha contactado con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que explica que  «los ciudadanos de otros Estados que precisan atención sanitaria en España deben presentar un documento acreditativo del derecho a la exportación de la asistencia«.

Ya acreditado este derecho, se traslada desde el INSS al país del paciente la factura «para que proceda a su abono por los cauces legalmente establecidos». Si una persona extranjera no cumple los requisitos y no acredita este derecho se le cobra directamente a ella la atención sanitaria recibida.

En 2017 España cobró a otros países más de 300 millones de euros por la asistencia sanitaria a ciudadanos extranjeros.

 

INSS

Por otra parte, Monasterio también aseguró que otro abuso le parece que alguien «salte la valla de Melilla, además lanzando cal contra la Guardia Civil, y automáticamente te entreguen una tarjeta de sanidad universal». En esto tampoco dijo la verdad la ultra.

Para recibir una tarjeta sanitaria es necesario cumplir ciertos requisitos, como ser trabajador afiliado a la Seguridad Social, pensionista, percibir cualquier tipo de prestación de la Seguridad Social o haber agotado el paro, pero figurar en la oficina como demandante de empleo. Los migrantes que saltan la valla de Melilla no cumplen ninguno de estos requisitos ya que acaban de llegar a nuestro país.

La desigualdad y la pobreza van en aumento en España

El vídeo viral de un hombre tirando un frigorífico y una nevera monte abajo: «Incívico y tonto del todo»