Rodrigo Rato ya está en prisión. Esta mañana, ha ingresado en la madrileña Soto del Real para cumplir sus cuatro años y medio de condena por el caso de las «tarjetas black» de Caja Madrid.
Antes de entrar, Rato ha hecho unas declaraciones ante los medios en las que ha agradecido e apoyo de sus amigos y familiares y ha pedido perdón: «Acepto mis obligaciones con la sociedad, asumo los errores que haya podido cometer y pido perdón a la sociedad y personas que se hayan podido sentir afectadas y decepcionadas».
La Audiencia Nacional ya denegó su libertad, aunque pendientes de que se resuelva el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Hoy era el último día del plazo para que el exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar pudiera presentarse voluntariamente en la cárcel.
Ha elegido la prisión madrileña de Soto del Real para facilitar sus desplazamientos a la Audiencia Nacional, donde el próximo 26 de noviembre arranca el juicio por la salida a bolsa de Bankia. En esta misma cárcel están presos también Luis Bárcenas, extesorero del PP, o Estanislao Rodríguez-Ponga, exsecretario de Estado de Hacienda, también condenado por el caso de las «tarjetas black» a tres años y dos meses.