Rompen un cuadro y quitan la placa en honor a las víctimas de la ‘Desbandá’, en Granada

Ocurrió entre el pasado domingo y el lunes, coincidiendo con la conmemoración del 83 aniversario de la ‘Desbandá‘ y la marcha en recuerdo de los civiles que fueron asesinados por las tropas franquistas en la huida desde Málaga a Almería en 1937.

En una visita guiada se descubrió que uno de los cuadros conmemorativos, expuestos en la sala de Exposiciones de la Biblioteca de Salobreña, había sido rajado, a su vez que una de las placas situada en el Río Guadalfeo como Lugar de Memoria Democrática fue arrancada, según avanza el diario Ideal.es.

El cuadro vandalizado representaba una imagen en la que el juez navarro José Elio es detenido por las tropas franquistas. En la escena, el juez abraza a sus hijas como despedida. El autor ha declarado que en otra exposición anterior realizada en Navarra también fue rajado.

La asociación ha calificado los hechos de “excecrable” atentado, y han exigido una mayor vigilancia de los lugares de memoria y el endurecimiento de las penas de los actos de negacionismo o apología al franquismo.

¿Qué opinas?

Sánchez, a Vox: “El amor que profieren a España es tan falso como los visados de la señora Monasterio”

El Ejército cesa a un teniente coronel tras cederle un local militar a VOX