Sánchez ofrece a las comunidades autónomas declarar el estado de alarma en sus territorios

Pedro Sánchez. Flickr

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para explicar las iniciativas que tiene previstas ante una segunda oleada de coronavirus.

En su intervención, el presidente informó de que el instrumento del estado de alarma está a disposición de todos los presidentes autonómicos que lo puedan necesitar para enfrentarse a la pandemia.

Sánchez ha explicado que, en caso de que una comunidad lo requiriera, se pondría en marcha de inmediato un mando único con «voluntad de cogobernanza», por lo que tendrían que comparecer el jefe del Ejecutivo y el presidente regional «de turno» en el Congreso para explicar los motivos sanitarios detrás de la decisión. Asimismo, se debería defender una prórroga del mismo fuera necesaria.

Sánchez también ha ofrecido a las comunidades autónomas 2.000 efectivos del Ejército para que realicen labores de rastreo; una iniciativa dirigida especialment a las regiones con «más dificultades». Este número de militares podría incrementarse en caso de que se considere oportuno.

Tras enumerar esta lista de medidas, el presidente ha abogado por la unidad de todos los grupos políticos. «El enemigo es el virus, no otro», ha afirmado, tras pedirles que entierren el hacha de guerra y abandonen la «lucha partidista».

Dos detenidos por morder el brazo a un camarero que les pidió que se pusiesen la mascarilla

Abascal defiende los símbolos franquistas de los cuarteles de la Guardia Civil