Sanidad anuncia el primer ensayo clínico de una vacuna anti-COVID-19 en España

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha anunciado este viernes que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado oficialmente el primer ensayo clínico de una vacuna anti-coronavirus en España.

Se trata de la vacuna Ad26.COV2.S, que se encuentra siendo desarrollada por la farmacéutica Janssen, perteneciente a la multinacional Johnson & Johnson. El ensayo sería en fase 2, ya habiendo superado la fase 1 testeándose en un millar de personas residentes en los Países Bajos y Estados Unidos.

En España se reclutarán 190 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años y también mayores de 65 años del total de 590 que participarán en esta fase 2. La búsqueda de los voluntarios comenzará «inmediatamente», esta misma jornada o la semana que viene, y la tarea la llevará a cabo la farmacéutica en Madrid y Santander.

Los hospitales que acogerán los ensayos serán los centros de La Paz y La Princesa en Madrid, y el Marqués de Valdecilla en Santander. El objetivo de estas pruebas es determinar la cantidad de antígenos que debe contener el antídoto, saber si este necesita ser administrado en una sola vez o en dos, y en caso de ser necesario la doble inyección, cuánto tiene que pasar entre la primera toma y la segunda.

Illa, por otro lado, ha señalado que España no tendrá prioridad a la hora de comprar la vacuna, si es que llega a fabricarse en masa. «Este ensayo clínico no facilita que tengamos más dosis (cuando estén disponibles)», indicó el ministro, y aseguró que para España es un «orgullo» participar en este estudio.

Detienen a un negacionista del coronavirus por llamar a los hospitales difundiendo datos falsos

Un fiscal justifica el brutal asesinato de una menor porque «tenía tatuajes por todos lados»