Sentencia pionera: multa de 4.000 euros por enaltecimiento del franquismo en València

Bandera franquista. Twitter

Dos personas han sido condenadas a pagar sendas multas de 4.000 euros por exhibir banderas franquistas. Se trata de las primeras sanciones que se imponen en este país por enaltecimiento de la dictadura de Francisco Franco.

La decisión de la Dirección General de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno afecta a dos personas que asistieron a la “marcha de las antorchas” organizada el 12 de octubre de 2020 por el grupo ultraderechista España 2000 en el barrio de Benimaclet (Valencia).

La justicia considera probado que en la protesta contra el Gobierno “los participantes exhibieron simbología nazi, la bandera española con el escudo franquista, la bandera de la falange, saludos fascistas y antorchas”, como informaron numerosos medios de comunicación.

A los multados se les acusa de exhibir la bandera con el escudo del águila de San Juan con una cinta con el lema “Una, Grande, Libre”, que corresponde “al diseño formalmente descrito y regulado por el Decreto nº 470 de 2 de febrero de 1938, firmado por Franco en la zona sublevada, y al modelo aprobado por Decreto de 11 de octubre de 1945 y vigente hasta 1977”.

La aplaudida reflexión de Ángel Martín sobre el caso de Anna y Olivia: «Tratad el tema como si fuera vuestra hija»

Juana Rivas ingresa en prisión para cumplir su condena