Suiza ha fijado un polémico protocolo sobre el uso de camas en la UCI por pacientes de coronavirus en caso de que se llegue a una situación de saturación.
«Tendrán prioridad quienes tienen la posibilidad de recuperación», desplazando a los ancianos, según ha avanzado La Stampa.
Este nuevo criterio entró en vigor el pasado 20 de marzo, pero todavía no ha llegado a ponerse en práctica oficialmente.
«Edad mayor de 85 años. Mayor de 75 años acompañado de al menos uno de los siguientes criterios: cirrosis hepática, insuficiencia renal crónica estadio III, insuficiencia cardíaca clase NYHA mayor a 1 y supervivencia estimada menor a 24 meses», señala el protocolo de la Academia Suiza de Ciencias Médicas y la Sociedad Suiza de Medicina Intensiva.
«Las decisiones deben tomarse con el fin de limitar al máximo el número de enfermos graves y muertos«, afirman los miembros de esta academia.
«Decidir a quién reanimar y a quién no es duro, muy duro para cualquier médico. Pero este documento, que es público, es una garantía para los médicos y los propios pacientes que pueden no querer ser sometidos a más tratamientos. Así las reglas son claras», ha declarado Franco Denti, presidente del Colegio de Médicos del Tesino.