El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha enviado un correo electrónico a todos los eurodiputados y a sus colaboradores plagado información falsa o inexacta sobre el anteproyecto de ley de Memoria Democrática, tal y como ha avanzado elDiario.es.
El ultraderechista comienza el texto catalogando esta medida como «un anteproyecto de ley basado en una clara y muy peligrosa construcción ideológica comunista, en la que el Gobierno español pretende satisfacer sus intereses actuales concibiendo el pasado nacional como algo puramente estratégico para sus fines políticos e ideológicos»
«La nueva ley impone una versión parcial, unilateral, injusta, manipulada y sectaria. Como se especifica en el anteproyecto de ley, contradecir la ley –cualquier infracción por parte de los ciudadanos– será sancionada con penas que podrían alcanzar los 150.000€». Tampoco es verdad. La ley plantea sanciones de entre 10.001 a 150.000 euros para infracciones «muy graves», como el traslado de víctimas sin permiso, destruir fosas de víctimas o lugares de memoria o participar en actos que «inciten a la exaltación de la Guerra Civil o de la Dictadura, cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares».
Otro de los puntos falsos de la carta de Tertsch es la «destrucción de la emblemática cruz del Valle de los Caídos» que según él pretende el Gobierno, pese a que ni el anteproyecto de ley ni ningún miembro del Gobierno ha mencionado nada al respecto.
Cabe mencionar que el eurodiputado de extrema derecha no adjuntó el anteproyecto de la ley de Memoria Democrática en su carta a los parlamentarios europeos.