El 13 de febrero del año 2019 los independentistas no aprobaron los Presupuestos de Pedro Sánchez, lo que llevó a convocar elecciones generales. En ese momento, Ciudadanos se enfrentó a un debate interno para decidir su estrategia electoral.
«Hay que tomar una decisión, porque hay que posicionarse y la gran decisión es un veto claro y expreso a Pedro Sánchez, inédito hasta el momento, porque Cs había ido a todas las elecciones como un partido abierto», afirma la periodista Paloma Esteban, que afirma que también pretendían dejar claro a los votantes de derecha que el PP no tenía futuro.
«Nosotros dijimos con quién íbamos a pactar y le dijimos a la gente, ‘no vamos a pactar con Sánchez’. Era «un no a la mentira», dice Begoña Villacís.
Villacís ha afirmado que el «PSOE no dio ni un solo paso para pactar con Cs», algo que el ex miembro de Ciudadanos Toni Roldán niega: «Nos llamaron a todos, pero teníamos un mandato claro de no negociar, solo se pactaba con la derecha».
La decisión de Rivera no convence a Roldán: «Si te quieres quedar fuera del Gobierno y ser idiota, pues lo haces. Rivera cometió el error político más grave desde la transición. Volverse sectario«.