Tres de los jóvenes de Altsasu acceden al tercer grado después de más de 3 años en prisión

Tres de los jóvenes presos de Altsasu han podido acceder este jueves al tercer grado penitenciario tras pasar 1.325 días en prisión.

Así lo han informado desde la cuenta de Twitter gestionada por allegados a los jóvenes, donde confirmaron que Adur Ramírez de Alda, Jokin Unamuno y Oihan Arnanz podrán acceder a los permisos correspondientes, como salir de la prisión por el día y volver para dormir allí, a partir de hoy.

En el pasado mes de diciembre, otros dos de los jóvenes, Iñaki Abad y Aratz Urrizola, ya consiguieron el tercer grado, siendo ellos los que tenían las penas de prisión más bajas. Aún quedan en prisión dos de los condenados, Jon Ander Cob y Julen Goicoechea, que aún continúan en segundo grado.

El grupo de jóvenes fueron condenados por una pelea de bar en el año 2016 con guardias civiles fuera de servicio acusados de terrorismo, aunque finalmente el delito quedó excluido de la condena, que fue por atentado a la autoridad, lesiones, desórdenes y amenazas. Las penas, tras ser recurridas al Tribunal Supremo, van del año y seis meses de prisión a los nueve años y seis meses.

Finalmente el Supremo aprobó la reducción de las penas impuestas por la Audiencia Nacional, eliminando el agravante de discriminación al considerar que la Guardia Civil no era un colectivo discriminado. En varios de los jóvenes, esta reducción llegó a ser de cuatro años.

Tras esta sentencia, los jóvenes presos presentaron recursos de amparo al Tribunal Constitucional, quien tiene ahora la última palabra de si se acepta el trámite o no.

La atleta Ana Peleteiro se viraliza tras darle el brutal hachazo a Abascal: “Valiente y clara”

Un grupo de jóvenes ultras cuelgan una pancarta homófoba en pleno centro de Madrid