Tras algunas pistas dadas en sus redes sociales y en ruedas de prensa, Donald Trump lo hace oficial: estados unidos rompe la relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) acusándola de haber gestionado mal la pandemia del coronavirus y de creer en exceso las informaciones aportadas por China.
«Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se han negado a actuar», ha asegurado Trump, anunciando así que van a «dar por finalizada nuestra relación con la OMS». El presidente de los Estados Unidos ha lamentado, en sus palabras, que China tenga el «completo control» de la organización a pesar de que solo paga 40 millones de dólares al año».
Trump ha denunciado además un trato injusto para Washington. «El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Necesitamos transparencia. ¿Cómo es posible que China no dejara a la gente salir de Wuhan para ir a otras partes del país pero sí les dejara viajar al extranjero?».
En ese marco, el magnate ha anunciado que impondrá sanciones a algunos ciudadanos chinos y que ha ordenado a su Gobierno «eliminar las excepciones que dan a Hong Kong un trato diferente y especial», incluidos los beneficios en los aranceles.
«Nuestras acciones serán fueres, nuestras acciones serán significativas», aseguró finalmente Trump.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 29, 2020