La campaña electoral del Partido Popular está siendo muy agresiva. Tanto que, por las prisas de pescar a más personas, están evidenciando una de las formas más rastreras de conseguir votos: crear cuentas falsas de Twitter con caras inexistentes creadas mediante inteligencia artificial.
El usuario de Twitter @Proscojoncio ha desenmascarado 20 cuentas falsas creadas por el Partido Popular en Marzo. Cuentas que solo se dedican a tuitear en hashtags electorales como #PrisiónPermanenteRevisable, #SánchezMentiroso o #PabloCasadoEH.
Bueno, pues aquí 20 cuentas creadas en Marzo con avatares creados mediante FaceApp o imágenes de Internet, que casualmente están gestionadas con TweetDeck y escriben para mostrar apoyo a @pablocasado_, sabotear el hashtag #HazQuePase y/o difundir el hashtag #SanchezMentiroso. pic.twitter.com/XZtvyk9dD7
— Proscojoncio (@Proscojoncio) April 3, 2019
Estas cuentas falsas (o ‘bots’) son usadas en campañas electorales para reconducir el pensamiento general de las personas/usuarios intentando convertir en Trending Topic los hashtags que el partido político en cuestión haya creado.
Las 20 cuentas descubiertas (más otras 40 que luego se descubrieron) utilizan de avatar una cara aleatoria que genera una web gratuita mediante el uso de inteligencia artificial, lo que asegura al PP que nadie reconozca ninguna de las caras. Además, para darle credibilidad a algunas de ellas, han pasado la foto por la app FaceApp, que se encarga de ponerles una sonrisa (bastante inquietante, por cierto).
Añado otro más, que se vio obligado a dejar su trabajo de modelo en fotos de stock. Reconforta ver que tras su exilio recuperó la sonrisa y le creció barba… hasta cubrirle parte de los dedos. pic.twitter.com/VcCUjTgqVQ
— Proscojoncio (@Proscojoncio) 3 de abril de 2019
Aquí podemos ver cómo haciendo una simple búsqueda en Twitter nos topamos con que casi todos los comentarios en el hashtag #MiCasaElecciones son de bots halagando y apoyando las palabras de Casado.
O las inquietudes de ‘Estela Pui Martín’, que según su biografía, es una «fotógrafa freelance» a quien no parece gustarle mucho Sánchez ni Iglesias.