in

Un cámara de RTVE, amenazado por simpatizantes de ultraderecha en una protesta en Zaragoza

Operador de cámara. Bamboo Audiovisual

Periodistas y Fotoperiodistas de Aragón, dos colectivos formados por profesionales de la información y la comunicación en la Comunidad, han condenado las amenazas y agresiones verbales que sufrió un compañero el pasado sábado en Zaragoza, durante una manifestación en contra del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

Mediante una nota de prensa, las entidades han apoyado la libertad de expresión y recordado que el trabajo de los medios de comunicación es un servicio público esencial en toda democracia y merece el máximo respeto por parte de la población y los poderes públicos.

El suceso tuvo lugar durante una protesta llamada ‘Paseo por España’, en el Paseo de la Independencia de Zaragoza, donde el sábado por la tarde se reunieron cientos de personas con cacerolas y banderas de España para protestar contra la gestión hecha por el Gobierno central de la pandemia.

Un cámara de RTVE fue «fuertemente increpado» mientras trabajaba por «alrededor de treinta manifestantes, algunos de los cuales incumplieron la distancia mínima de seguridad de dos metros al situarse delante del objetivo de la cámara para obstaculizar la grabación». 

En la nota, los colectivos explican que, pese a que la Policía acudió rápidamente, su única aportación fue instar al operador de cámara a que apagase el aparato para que dejaran de amenazarle tres manifestantes.

Debido a estos «graves hechos que atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información consagrado por la Constitución Española«, Periodistas y Fotoperiodistas de Aragón han reinvindicado el trabajo de estos profesionales y han condenado los intentos de amenazar y dificultar la labor de los trabajadores de los medios de comunicación.

Escrito por M. Zafra

El Colegio de Abogados de Madrid cesa a Alfonso Merlos tras su polémica en el programa de Negre

Trump: «La incompetencia de China, y nada más, es lo que ha perpetrado este asesinato en masa»