Un experto de Harvard explica por qué Nueva York lo ha hecho mejor que Madrid: 6.000 rastreadores vs 200

Miguel Hernán, epidemiólogo de la Universidad de Harvard, ha explicado en un detallado hilo de Twitter por qué la ciudad de Nueva York ha conseguido controlar mejor la pandemia que Madrid, donde se siguen produciendo un importantísimo número de contagios.

El experto señala que tras decretar el confinamiento, en Nueva York, donde la situación se ha declarado oficialmente como controlada, se destinó un mínimo de 30 rastreadores por cada 100.000 personas antes de la desescalada, siendo 6.000 el número total, mientras en Madrid (que debería contar con 2.000 rastreadores por el número de habitantes) solo habían 200.

Hernán subraya que quizá el número de casos nuevos no es la mejor referencia para medir la gravedad de la pandemia, así que también comparó la ocupación hospitalaria. Su conclusión es bastante concisa y clara: en Nueva York no hay problemas y en Madrid se avecinan problemas «serios».

El experto apunta además que en Madrid no se están realizando las suficientes PCR, ya que la positividad en Nueva York es del 1 o 2%, mientras que en la Comunidad esta cifra es de casi 20%.

Otro de los puntos que señala el epidemiólogo es el ritmo de apertura entre ambas ciudades. Para esto, se ha fijado en la apertura de los restaurantes, siendo «posiblemente una de las principales fuentes de transmisión del virus»: en NY siguen cerrados y abrirán el 30 de septiembre al 25% de su capacidad y 50% en noviembre, mientras que en Madrid abrieron en junio al 60% de su capacidad.

Detienen a una sanitaria que robaba a los pacientes y trabajadores del hospital Gregorio Marañón de Madrid

Vídeos | Las nuevas fuerte imágenes de la residencia de Llíria: ancianos desnutridos, atados y tirados en el suelo