Una joven de 16 años llamada Danna Marian Reyes fue asesinada el pasado sábado en Mexicali, en la Baja California (México). Su cuerpo fue hallado envuelto en llamas en una colonia periférica.
El fiscal Guillermo Ruiz Hernández asistió este lunes a una conferencia sobre la inseguridad en el estado mexicano, afirmando respecto al asesinato de la menor que «la niña también traía tatuajes por todos lados».
El fiscal, al ser cuestionado sobre qué tiene que ver los tatuajes de la menor con su asesinato, se excusó asegurando que «no es tan grave que tenga tatuajes sino que los padres induzcan a los menores a hacérselos», advirtiendo que se tomarían medidas contra ellos.
«Esta muchacha que te digo, víctima de Mexicali, traía un tatuaje con una metralleta y un cuerno de chivo en el antebrazo. Es muy grave que no tengamos nosotros la precaución de cuidar a los adolescentes y a las criaturas. Vamos a buscar cómo sancionamos a los padres que lo permiten», continuó.
MEXICALI, B.C..-«Pero la niña también traía tatuajes por todos lados», señala hoy Juan Guillermo Ruiz Hernández, Fiscal General del Estado de Baja California, sobre el asesinato de Danna, de 16 años, localizada con un 45% de superficie corporal calcinado. pic.twitter.com/S6nDEfbOTZ
— Homo Síntesis (@HSintesis) August 25, 2020
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) ha condenado las palabras de Ruiz Hernández pidiendo «no revictimizar ni estigmatizar a víctimas de delitos como el feminicidio y otros tipos de violencia contra las mujeres».
La #CEDHBC hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) a no revictimizar ni estigmatizar a víctimas de delitos como el feminicidio y otros tipos de violencia contra las mujeres.
Comunicado:https://t.co/tEoUpwHSXQ pic.twitter.com/WcBHg4PKAI
— CEDH BAJA CALIFORNIA (@CEDHBC) August 26, 2020
Por el asesinato de Danna Reyes han sido detenidos tres hombres de edades comprendidas entre los 18 y los 23 años, tras ser identificados gracias a un vídeo de seguridad en el que se les ve bajar de un vehículo con un cuerpo envuelto en mantas, tirarlo al suelo y prenderle fuego.