in

Un grupo de exlegionarios homenajeará al general franquista Yagüe

El Ministerio de Defensa aclara que estos exlegionarios pertenecen a una organización privada ajena a las fuerzas armadas

Europa Press

La Fundación Yagüe ha convocado un homenaje a España y a sus héroes para el próximo 20 de octubre. Pondrán el foco especialmente en el hombre que da nombre a su fundación, el general franquista Juan Yagüe, también conocido como «el carnicero de Badajoz«. Celebrarán el homenaje en San Leonardo de Yagüe, donde nació el general.

«San Leonardo de Yagüe es cuna de grandes patriotas, que lucharon por hacer de España un país mejor, próspero y unido bajo unos símbolos y una herencia histórica grandiosa: La fundación que tengo el honor de presidir es heredera espiritual de uno de esos grandes patriotas, el general Yagüe» dicen desde la fundación.

El Gobierno municipal de la localidad soriana ya se han desmarcado del acto. La Fundación había solicitado el uso de un polideportivo y que el Ayuntamiento y los vecinos lo prepararan para la fiesta. Sin embargo, en pleno municipal, el Ayuntamiento decidió no colaborar de ninguna forma.

En el programa se incluye un desfile y dos actos castrenses (en el cementerio y en la plaza del general Yagüe). «Quién mejor para homenajear a España, a su bandera y a sus víctimas del terrorismo, que sus Fuerzas Armadas», dicen.

Juan Yagüe fue uno de los militares que tramaron en el golpe de 1936 y fue cabeza de la sublevación de Ceuta. Se ganó su sobrenombre, «El carnicero de Badajoz», cuando, tras tomar la ciudad, ordenó el asesinato de miles de civiles.

Poco después, fue entrevistado por John T. Whitaker, del New York Herald Tribune. Al ser preguntado sobre la masacre, contestó: «Por supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted? ¿Que iba a llevar 4.000 prisioneros rojos conmigo, teniendo mi columna que avanzar contrarreloj? ¿O iba a soltarlos en la retaguardia y dejar que Badajoz fuera roja otra vez?».

Escrito por Mikel G.

Pablo Iglesias se ríe ante la campaña del PP de sacar la bandera al balcón

María de Operación Triunfo se niega a decir «mariconez» y cambia la letra de Mecano