Un hilo en Twitter destapa decenas de miles de bots respaldando el golpe de Estado en Bolivia

En la modernidad, el papel de las redes en movimientos sociales o políticos es de una importancia absoluta. Además de la presencia usual, muchos grupos políticos y entidades las utilizan para mover fraudulentamente campañas e intentar dirigir el pensamiento de los usuarios con la publicación masiva de fake news con cuentas falsas creadas exclusivamente para ello, como es el caso del PP o VOX.

Por supuesto, la crisis boliviana no se iba a quedar atrás. El usuario de Twitter Julián Macías Tovar ha descubierto, a través de los hashtags y conversaciones sobre el golpe de Estado en el país, que la campaña de desinformación masiva en los medios sobre Bolivia también se extiende a las redes.

El usuario ha podido recabar información a cerca del aumento absurdo de followers de la cuenta de Luis Fernando Camacho, «un rico de extrema derecha, ultracatólico, que sale en los Panama Papers e implicado en el intento de golpe de estado en Santa Cruz de 2008″, como explica el usuario, y un personaje clave en el golpe de Estado de Bolivia.

 

Esta, junto a otras cuentas de personajes políticos muy importantes, se dedicaron a propagar fake news contra Evo Morales. Mensajes que recibieron una cantidad abismal de retuits y favoritos, ligados casi todos a cuentas falsas dedicadas a la propagación de esta falsa información.

Vídeo | El brutal zasca de Teresa Rodríguez a Juanma Moreno y sus pactos con VOX: «Jesucristo fue un inmigrante»

VÍDEO | Una diputada de Vox: «No hay que proteger a niños gays, si es que existe semejante cosa»