Apple no está pasando por sus mejores momentos. Después de que se desplomasen en bolsa hace unas semanas por los pocos iPhone vendidos el pasado trimestre, los de Cupertino la vuelven a liar: el Día Internacional de la Privacidad de los Datos se ha filtrado un grave fallo de seguridad en la app FaceTime que permite espiar a cualquier persona con solo llamarla.
El bug permite concretamente escuchar lo que capta el micrófono del interlocutor aunque este no descuelgue la llamada. Y aún más grave: si la persona rechaza la llamada usando el botón de bloqueo del teléfono, la persona que realiza la llamada podrá ver también lo que capta la cámara.
En el vídeo, publicado en Twitter originalmente por @BmManski, se puede ver con qué facilidad se puede explotar este fallo de seguridad y acceder al micrófono del otro teléfono.
Wow… when are they going to fix this facetime issue ? ?
(Via: @BmManski) pic.twitter.com/R7Q0D2cV66
— Complex (@Complex) 29 de enero de 2019
El bug se puede llevar a cabo añadiendo a una llamada de Facetime ya en curso el número de teléfono de la persona que está llamando como un nuevo interlocutor. Facetime traduce que se está produciendo una conferencia entre tres personas y abre el micrófono del destinatario original de la llamada antes de que descuelgue.
Apple ya ha asegurado que a finales de esta misma semana lanzará un parche solucionando el grave problema. Aún así, es irónico que este fallo saliera a la luz justo después de Tim Cook tuiteara sobre la importancia de la privacidad y la seguridad de los datos.
We must keep fighting for the kind of world we want to live in. On this #DataPrivacyDay let us all insist on action and reform for vital privacy protections. The dangers are real and the consequences are too important.
— Tim Cook (@tim_cook) 28 de enero de 2019
«Debemos seguir luchando por el tipo de mundo en el que queremos vivir. En este #DíaDeLaPrivacidad debemos insistir en tomar acción y reformar nuestras protecciones vitales en cuanto a privacidad. Los peligros son reales y las consecuencias son importantes.»